Antón Valero renueva mandato al frente de FEIQUE

Antón Valero

El nombramiento tuvo lugar durante la celebración de la Asamblea Anual de la Federación, que fue  clausurada por la Secretaria General de Industria y de la PYME, Begoña Cristeto. 

El Presidente electo reclama una política industrial sólida y valiente que facilite unos costes energéticos competitivos, infraestructuras logísticas eficientes y una regulación inteligente en España y en Europa que permita incrementar el peso de la industria en la economía.  

El pasado 25 de octubre tuvo lugar la celebración de la Asamblea Anual de la Federación Empresarial de la Industria Química Española, en la cual Antón Valero, Presidente de Dow Chemical Ibérica, fue reelegido como Presidente de la Federación, cargo del que tomó posesión en 2014. El Acto fue clausurado por la Secretaria General de Industria del Ministerio de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Energía y Turismo, Begoña Cristeto.  

Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Barcelona y Máster en Gestión de Empresas por EADA, Antón Valero Solanellas es Presidente de Dow Chemical para España y Portugal desde 2004. Valero se incorporó a Dow Chemical en 1981 en Rheinmünster (Alemania) como ingeniero de procesos. A los dos años regresó a Tarragona y, tras pasar por diversos cargos de dirección dentro de la compañía, en 2003 fue nombrado Director del Complejo Industrial de Dow Tarragona, integrándose a la Junta Directiva de la AEQT (Asociación Empresarial Química de Tarragona) de la que fue Presidente entre 2008 y 2011. Finalmente, en 2004 accedió al actual puesto de Presidente de la compañía para la Región Ibérica. Dow Chemical es hoy la segunda mayor multinacional del sector.  

Asimismo, se renovó la cúpula directiva de Feique quedando constituida del siguiente modo: 

Presidente de Feique: Antón VALERO, Presidente de Dow Chemical Ibérica. 

Vicepresidentes de Feique: Inés JUSTE, Presidenta del Grupo Juste y Vocal de la Junta Directiva de Farmaindustria; Joan ROGET, Presidente de la Federación Catalana del sector químico (FEDEQUIM) y Director General de Panreac; Juan Carlos RUIZ-DORADO, Director del Negocio Químico de Repsol; Carles NAVARRO, Director General de BASF Española. 

Tesorero: Eduardo GIL, Director General de Praxair.

 

"Un gran potencial de crecimiento condicionado a la mejora de factores de competitividad clave"

 

Durante su intervención como Presidente Electo, Antón Valero presentó las previsiones de crecimiento del sector químico español para 2016 y 2017, destacando el buen comportamiento de esta industria incluso durante los años de crisis y su trayectoria de sólido crecimiento. “Las cifras y nuestra resiliencia en tiempos de crisis nos avalan como una industria competitiva con buenas perspectivas de futuro”, destacó. 

El sector químico español prevé incrementar su cifra de negocios un 2,3% en 2016, hasta los 59.391 millones de euros, y un 2,5% en 2017, hasta los 60.579 millones de euros, lo que supondría acumular un crecimiento del 21,8% desde 2007. Este crecimiento viene impulsado por un consistente crecimiento de la producción del 3,3%, así como por la reactivación del consumo interno de productos químicos (más información http://www.feique.org/pdfs/534.pdf).  

Pero, tal y como explicó Valero, “Este gran potencial y capacidad puede verse lastrada a medio y largo plazo si no disponemos de una política energética que facilite unos costes energéticos competitivos para la industria, infraestructuras logísticas eficientes y una regulación inteligente y homogénea en el entorno europeo y particularmente en España. Estos son factores de competitividad esenciales para la industria en general y muy particularmente para este sector ya que somos un sector industrial potente pero debemos abordar estas cuestiones clave para poder seguir teniendo el éxito pronosticado”.  

En este sentido, el Presidente de Feique, Antón Valero,  subrayó que todas las previsiones apuntan a que en 2030 la química será el sector productivo que más crezca, llegando a doblar su tamaño actual, por lo que ha instado a las administraciones públicas y particularmente al próximo gobierno, a que desarrollen políticas que favorezcan la inversión e implantación de esta industria. Pero ha advertido que la capacidad de España para atraer inversión industrial seguirá viéndose limitada hasta que no se mejoren estos factores de competitividad clave que, además, son transversales a gran parte de los sectores industriales de España.

 

DATOS CLAVE DEL SECTOR QUÍMICO ESPAÑOL

Radiografía completa del Sector Químico Español 2015

Antón Valero renueva mandato al frente de FEIQUE