BASF presenta sus ejes de futuro en Expoquimia

Neopor BASF

Ofrecerá soluciones para dar respuesta a las necesidades económicas, sociales y medioambientales de la sociedad: economía circular, alimentación saludable, transporte y construcción sostenibles

BASF presentará en el salón internacional Expoquimia 2017 soluciones innovadoras que contribuyen a la economía circular, la alimentación saludable y al transporte y la construcción sostenibles. Del 2 y el 6 de octubre, BASF destacará en su stand y en las zonas comunes de la iniciativa Smart Chemistry Smart Future, organizada por la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), diferentes soluciones que dan respuesta a las necesidades económicas, sociales y medioambientales de la sociedad presente y futura. 

En materia de alimentación y packaging inteligente, destaca el uso de fitosteroles en la nueva alternativa cardiosaludable al café, Caffinno Cardio, de la empresa Mediterranea Sea Innova, y las primeras cápsulas biodegradables y compostables del mercado, desarrolladas junto con Cafès Novell. Ambas novedades serán presentadas en formato Tech Talks el 3 de octubre (15.30 a 16.00 h, Novell) y el 4 de octubre (15.00 a 15.30, Caffinno).

En el área común expositiva, BASF mostrará el prototipo de bicicleta eléctrica Concept 1865, fabricada con hasta 24 materiales plásticos que la hacen tan resistente como ligera y que muestra el potencial de la química en materia de movilidad. En este sentido, en el estand también se facilitará información sobre el concept car RN30 desarrollado junto Hyundai. En materia de construcción, y también en la zona expositiva, se podrá observar la instalación mediante un sistema de inyección de perlas de Neopor a través del sistema Thermabead, para optimizar el aislamiento térmico en los hogares.

 

Cafés Novell y la economía circular 

BASF presenta en colaboración con Cafès Novell las nuevas cápsulas biodegradables y compostables fabricadas con ecovio®. Cápsulas compostables que permiten mantener no obstante la calidad y todo el sabor de este café. 

ecovio® es un polímero biodegradable y compostable según la norma EN 13432. Su estructura molecular permite que los microorganismos lo digieran bajo condiciones de compostaje industrial en 12 semanas. Por ello, una vez usadas, se deberían depositar en el contenedor de residuos orgánicos.

La economía circular es uno de los grandes retos para BASF, que sitúa uno de sus focos prioritarios en innovación a hacer frente a los retos de la energía inteligente, la alimentación y la vida urbana. En mayo, BASF firmaba un acuerdo de colaboración con la Fundación Ellen MacArthur, que trabaja con empresas, gobiernos e instituciones académicas para crear un marco de transición de la economía lineal a la economía circular o cooperativa. 

En concreto, BASF ha comenzado a participar en la iniciativa New Plastics Economy, que cuenta con la colaboración de empresas y profesionales del sector químico para repensar y rediseñar el futuro del sector de los plásticos, comenzando por el packaging. Aquí BASF trabajará con otros participantes para acelerar la transición hacia una economía circular para los plásticos y asegurar los beneficios que puede aportar, por ejemplo, en la protección de alimentos, como es el caso de ecovio®. BASF se ha integrado también en el programa Circular Economy 100, no sólo para alinear sus operaciones con este enfoque, sino también para llevarlo a la práctica en sus actividades con otras organizaciones.

 

Caffinno Cardio y la alimentación saludable 

BASF ofrece como ingrediente funcional los fitoesteroles que convierten Caffinno Cardio en un producto alternativo al café en forma de complemento alimenticio, que ayuda a mantener los niveles de colesterol. Este innovador suplemento, recién lanzado al mercado por la empresa Mediterranea Sea Innova, constituye una opción cardiosaludable para los amantes del café, manteniendo aromas y sabor. 

La idea de aportar fitoesteroles para crear una alternativa cardiosaludable al café surgió en el transcurso del Creator Space Tour a su paso por Barcelona en 2015, con motivo del 150 aniversario de BASF. En él se reunieron más de 500 especialistas de distintos ámbitos para sumar ideas, propuestas e iniciativas que respondieran al reto de ayudar a los ciudadanos a adoptar una dieta saludable y sostenible. 

 

Concept 1865, Hyundai RN30 Concept Car y el futuro de la movilidad 

En 1865, año de la fundación de BASF, salía al mercado la primera bicicleta. Y es en base al diseño de aquélla que, con el uso de hasta 24 tipos de materiales plásticos ultraligeros, como el poliuretano termoplástico Infinergy primer poliuretano termoplástico expandido del mundo (utilizado por primera vez para lanzar las zapatillas deportivas Adidas “Boost”), el Elastollan o el Ultracom, el Grupo lanza el prototipo de bicicleta eléctrica Concept 1865 que aúna diseño clásico con soluciones punteras en sostenibilidad e innovación. 

Siempre dentro del ámbito de movilidad sostenible, BASF ofrecerá información acerca el concept car RN30 de carreras desarrollado con Hyundai. Los plásticos ligeros ofrecen un desempeño eficiente a la par que su durabilidad asegura la máxima seguridad. Entre los materiales que destacan en el RN30 están Infinergy, la espuma integral rígida Elastolit o el Ultramid Advanced N, capaz de compactar piezas y circuitos soportando altas temperaturas. 

BASF presenta sus ejes de futuro en Expoquimia