Cepsa muestra en EuCheMS su apuesta por la innovación

Cepsa centro de Investigación

La Compañía presenta cuatro proyectos liderados por su Centro de Investigación en colaboración con varias universidades andaluzas y otras entidades científicas

Cepsa está participando activamente en EuCheMS, el mayor congreso europeo sobre química que se celebra por primera vez en España y reúne estos días en Sevilla a los mejores científicos en la materia. 

La Compañía está presentando cuatro proyectos de investigación avalados por el Congreso (papers) coordinados por su Centro de Investigación con distintas áreas de negocio y varias universidades y entidades científicas. Se trata de proyectos sobre diferentes líneas de investigación para mejorar la eficiencia y comportamiento medioambiental en distintos procesos, desde la extracción de petróleo hasta la producción de fenol, LAB o asfaltos. 

El primero de los proyectos presentados consiste en la obtención de fenol (materia prima para la producción de plásticos de última generación) mediante la síntesis directa de benceno (Designing Catalysts for the Direct Conversion of Benzene into Phenol). Se trata de un reto tecnológico de indudable valor que presenta importantes ventajas, por la simplificación del proceso y la mejora de eficiencia energética, sobre la tecnología actual. Es un proyecto de investigación de Cepsa a largo plazo, en el que colabora la Universidad de Huelva y la CTA (Corporación Tecnológica Andaluza). 

Otro de los proyectos es una nueva mejora en la Tecnología DETAL, desarrollada por Cepsa y UOP (Universal Oil Products) en los años 90 para la producción de LAB (materia prima para la elaboración de detergentes biodegradables), que en su día representó un hito en la industria de los detergentes. Ahora, el Centro de Investigación de Cepsa da un paso más para minimizar la formación de subproductos pesados difíciles de gestionar, lo que se traduce en una importante mejora medioambiental; además de lograr un importante ahorro energético y reducir el coste de producción. Esta investigación se desarrolla en colaboración con el ICP (Instituto de Catálisis y Petroleoquímica) y el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). 

El desarrollo de ‘Ecoasfaltos’ es otra de las iniciativas expuestas por Cepsa estos días, para desarrollar mezclas asfálticas y productos de pavimentación que incorporen materiales de difícil gestión ambiental procedentes de la actividad de refino. Junto al Centro de Investigación, las refinerías andaluzas de Cepsa y su negocio de asfaltos participa el Laboratorio de Ingeniería de la Construcción (LabIC) de la Universidad de Granada.

Por último, Cepsa ha presentado también su Tecnología de Recuperación Mejorada de Crudo (EOR), desarrollada por la Compañía y cuya patente ha sido solicitada. Su objetivo es incrementar hasta en un 20% la extracción de petróleo en los yacimientos mediante la inyección de una mezcla de productos químicos tensoactivos. En este proyecto colaboran las unidades de Exploración y Producción, Petroquímica y Tecnología de Cepsa, junto al Departamento de Ingeniería Química de la Facultad de Químicas de la Universidad de Sevilla. 

Cepsa muestra en EuCheMS su apuesta por la innovación