Firmada la Declaración Internacional de la Química de Sevilla

Firma de la declaración Internacional de la Química de Sevilla

En el seno del 6º Congreso de Química EuCheMS, y en el marco del debate ‘Chemistry & Society: Towards a sustainable future through chemistry’,  el pasado 13 de septiembre tuvo lugar la firma de la Declaración Internacional de la Química de Sevilla. El documento reconoce el papel de la contribución de la Química a través de las personas que a ella se dedican en el ámbito científico, investigador, educativo, profesional y empresarial para dar respuestas adecuadas a los desafíos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU y promueve el establecimiento de los necesarios cauces de colaboración entre todos ellos, apoyados por nuestra Sociedad y sus Autoridades y Organismos competentes. 

La Declaración firmada supone una actualización de la Declaración de la Química proclamada en Madrid el 16 de abril de 2002 en un acto celebrado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y apadrinada por el Premio Nobel de Química Jean Marie Pierre Lehn, firmante también de la Declaración Internacional de la Química de Sevilla. La Declaración de la Química de 2002 fue renovada en 2011 con motivo de la celebración del Año Internacional de la Química. La firma de la Declaración Internacional de la Química de Sevilla tuvo lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla FIBES II en el marco del Debate ‘Chemistry & Society: Towards a sustainable future through chemistry’, organizado por el Foro  Química y Sociedad, con motivo del 6º Congreso de Química EuCheMS, la cita más importante de Europa que reúne a especialistas de todo el mundo. Los primeros firmantes de la Declaración Internacional de la Química de Sevilla han sido, además del Presidente del Foro Química y Sociedad, Carlos Negro, los propios participantes en el Debate: Ehud Keinan, Presidente de la Sociedad Química de Israel y Profesor de la Facultad Schulich de Química (Israel) y del Instituto de Investigación Scripps (EE.UU); Antón Valero, Presidente de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (España); Robert Parker, Presidente ejecutivo de la UK Royal Society of Chemistry (Reino Unido); y Harmut Frank, Profesor de Química Ambiental y Ecotoxicología, University of Bayreuth, (Alemania). 

Acceso a la Declaración y la adhesión pública a la misma aquí

 

La Química, una ciencia e industria clave no suficientemente conocida 

El Debate ‘Chemistry & Society: Towards a sustainable future through chemistry’, moderado por Jorge Alcalde, Director Revista QUO, ha sido una reflexión acerca del papel de la Química en proporcionar los cambios que se necesitan para dar solución a los grandes desafíos a los que se enfrenta la humanidad como son el abastecimiento de energía, el crecimiento demográfico, el agua, la alimentación, el acceso global a la salud o la lucha contra el cambio climático, por citar algunos de ellos.. La química está en la base de nuestra actual forma de vida; si este hecho no se conoce lo suficiente es porque como sociedad tendemos a dar por supuestos los beneficios de que disfrutamos, por lo que no se suele indagar en su origen. De hecho, es en los últimos trescientos años que la humanidad ha experimentado la gran evolución que ha permitido las actuales condiciones de vida: la potabilización del agua, medicinas, fertilizantes, conservantes… todo ello debido a la Química, una ciencia e industria que está también en el origen de la sostenibilidad y del cuidado del medio ambiente con el desarrollo de materiales para transporte, aislamientos y un largo etcétera. La necesidad, por parte del sector, de tomar responsabilidad por este hecho y saberlo comunicar y defender, es algo que ha estado presente a lo largo del Debate. La ciencia y sus avances son impredecibles y esto añade dificultad a la hora de augurar el tipo de soluciones van a poder aplicarse en el futuro. Con todo, está la exigencia de comunicar, de estar dispuestos a mostrar empatía y acercarse a la sociedad. “La química es cambio y a la gente le asusta el cambio”. “Como en lo que se refiere a los organismos modificados genéticamente, que son nuestro futuro”, ha afirmado JeanMarie Pierre Lehn.

 

Generación sostenible de riqueza, empleo de calidad e innovación 

La Química presenta además una relevante contribución económica tanto en términos de generación sostenible de riqueza, como de creación de empleo de calidad. La industria química es asimismo el sector que mayores recursos destina a la innovación en la mayoría de países, entre ellos España. “Un 12,4% del Producto Industrial Bruto español depende directamente de la Química, así como un 15% del comercio exterior y los casi 60.000 millones de Euros que constituyen nuestra cifra de negocios” ha apuntado A. Valero, para quién una mayor presencia de los químicos en los medios de comunicación explicando y defendiendo esta ciencia e industria, es esencial. En cuanto a la innovación, de cuyo desarrollo dependerá la capacidad de mejorar la calidad de vida, proteger el medio ambiente o crear empresas sólidas y competitivas que aporten riqueza y empleo, los ponentes han coincidido en que todavía es necesaria una mayor conexión entre la investigación y las empresas para alcanzar todo el potencial que esta área del conocimiento ofrece.

Firmada la Declaración Internacional de la Química de Sevilla