SmartQuimic 7 | Smart Industry

Smart Industry

En su camino por llevar a la sociedad desde un ‘mejor nivel de vida’ hasta un ‘mejorar la calidad de vida’, la industria, en general, y la industria química, en particular, se enfrentan a numerosos retos de futuro. La hoja de ruta analógica trazada en su día para transitar por ese camino se ha ido modificando conforme el fenómeno ‘digital’ se hacía cada vez más importante y notorio. Si no todos, muchos de los conceptos Smart (nuevas tecnologías, innovación, sostenibilidad, medioambiente, etc.) están llevando a cabo la que se conoce como la cuarta revolución industrial o Industria 4.0.

Así que ese futuro que se había trazado hace relativamente bien poco ya no es el que era, sino que es uno en el que, cada vez más, se afianza la idea de una creciente y adecuada tecnificación y coordinación entre todas las unidades que integran las complejas unidades de la cadena productiva.

En este número de SmartQuimic hablamos –seguimos hablando– de ese nuevo mundo que incluye tanto a la nano como a la biotecnología. Pero no sólo ellas tienen cabida en esta revolución generada por la red y los avances digitales. Las empresas de servicios también juegan un innegable y crítico papel, en el que confluyen formación, conocimiento, coordinación, herramientas y tecnología.

En ese contexto, uno de los ejemplos más ‘smart’ son las asociaciones de empresas de Tarragona, tanto la Química (AEQT) como la de Servicios (AEST), que trabajan en perfecta coordinación y que se han convertido en uno de los polos industriales de nuestro país más cercano al nuevo paradigma industrial 4.0. A ellos les dedicamos un monográfico especial dentro de un número, el que tiene en sus manos, en el que proseguimos con nuestro objetivo de divulgar la excelencia, el talento y la tecnología más Smart de un sector con grandes retos de futuro.

 

Bájate la revista completa en PDF desde aquí

Adquiere tu revista en papel desde aquí

 

SmartQuimic 7 | Smart Industry