La Química creando el futuro

EuCheMS

6º Congreso de Química EuCheMS en Sevilla. El congreso organizado por  ANQUE y EUCHEMS reúne a las figuras más relevantes de la Química de todos los ámbitos, incluido el empresarial, académico, investigador, y a autoridades y administraciones para presentar los últimos avances de la ciencia que más nos afecta en todos los sentidos de nuestra vida cotidiana. 

El día 11 de septiembre, fue inaugurado el 6º Congreso de Química EuCheMS bajo el lema “La Química creando el futuro”. Este es el mayor congreso europeo sobre química que se celebra por primera vez en España y reunirá a los mejores científicos en la materia.

Diversas autoridades acompañaron a los organizadores en la apertura del Congreso, quienes resaltaron la relevancia social y científica del evento para Europa, España y Sevilla. “EuCheMS, la voz independiente de la Química en Europa trabaja para situarla en el centro de las políticas y planificación en Europa. El congreso es nuestro evento más importante hasta la fecha,” aseguró Cole-Hamilton, presidente de EuChems. Ernesto Castañeda, presidente de ANQUE, añadió “ANQUE está orgulloso de haber atraído el congreso a España que cuenta con una de las comunidades químicas más dinámicas de Europa”. Agradeció la confianza depositada en ANQUE por EuCheMS, a las autoridades pro todo su apoyo institucional, a patrocinadores por sus contribuciones y al gran trabajo de tantas personas, muy especialmente Carlos Negro, co-presidente del Congreso, en su preparación durante los anteriores años.

El congreso comenzó con Richard Shrock, el Premio Nobel de Química 2005, quien ofreció la primera conferencia Plenaria que anunciaba los avances recientes en Metátesis olefínica. Sus contribuciones han permitido el desarrollo de aplicaciones que permiten producir reacciones químicas más eficientes para procesos industriales con menos residuos.

Gérard Férey, el prestigioso Químico francés ofreció una conferencia plenaria que revisaba “Desde la historia hasta las aplicaciones actuales de los armazones organometálicos”. Resaltó las nuevas vías en este campo de investigación descrito por el autor como uno de los más prometedores para el futuro en los campos de la energía, el medio ambiente y la salud.

 

El acto de apertura también acogió dos de los Premios de Química más importantes en el mundo:

  • La ceremonia del Premio EuCheMS en la que David Cole-Hamilton, entregó el premio a Helena Grennberg y a Gérard Férey
  • El Premio Spiers Memorial Award 2016 de la Royal Society of Chemistry al brillante Químico español , Avelino Corma

Después de la Ceremonia de apertura se inauguró la exposición con la participación de 26 organizaciones que presentan lo último en servicios, productos e innovaciones a la comunidad reunida en el evento.

  

5 días de Congreso

Durante los 5 días de duración del congreso, más de 1.700 expertos de más de 66 países presentarán, debatirán y compartirán las novedades de la Química aplicadas a todas las disciplinas incluyendo las de la salud, la alimentación, el medio ambiente, la educación, la industria, los bienes, el transporte y la energía.   Sus investigaciones y descubrimientos contribuirán a resolver los principales retos de la humanidad y por tanto cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU para el coto y medio plazo.   

Se esperan del orden de 2500 asistentes procedentes de todo el mundo.

Este es un impresionante encuentro de conocimiento y ciencia con la contribución muy especial de 3 Premios Nobel y seis de los Químicos más premiados en el mundo. 

El programa del congreso supone la más completa representación de la Química actual. El congreso también reúne los principales encuentros de más de 20 organizaciones de la más variada naturaleza. Representando a la industria, plataformas sociales y de sostenibilidad, educadores, jóvenes científicos y asociaciones de todo el mundo, éstas han elegido el congreso para celebrar reuniones, eventos de financiación, debates, concursos y premios. 

Cuatro de los más prestigiosos Premios mundiales de la Química se entregarán en el congreso: 

  • Premio EuCheMS 
  • Premio August Wilhelm von Hofmann Denkmunze de la GDCh, Sociedad Química alemana El Premio al Joven Químico 2016
  • El Premio Spiers Memorial Award 2016  de la Royal Society of Chemistry 
  • La Junta de Andalucía y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía- Invest in Andalucía son los patrocinadores principales del congreso como prueba de su apuesta por la innovación junto con organizaciones de la talla de CEPSA. Dow, Repsol, la American Chemical Society, la Royal Society of Chemistry, el Ministerio de Economía y Competitividad, Técnicas Reunidas, Solvay, Brenntag  e Inerco. También importantes empresas editoriales, de instrumentos y servicios mostrarán sus productos y servicios en la exposición que se celebrará en paralelo.

 

Siga toda la Información en la web del congreso y descárguese la APP gratuita 

La Química creando el futuro